Noches de fiesta en Zapotlán el Grande

14 de septiembre de 2011

CAPIROTADA



Este emblemático postre se acostumbra prepararlo en temporada de Cuaresma, aunque es posible encontrar los elementos necesarios y elaborarlo a lo largo del resto del año. Existen versiones cuya lista de ingredientes parece inverosímil, pues incluye desde cebolla, clavos de olor hasta pan dulce duro, frito o tostado, pero el resultado final es una belleza que deleita tanto a la vista como al olfato y al gusto. También se pueden usar manzanas, coco tostado, membrillo, cacahuate, queso, plátano, piloncillo, etc. La capirotada es una receta muy tradicional para las familias de nuestra región, aunque también se elabora en algunos estados del norte de México.


INGREDIENTES:
* 10 bolillos rebanados y dorados
* 3 lt de leche
* 100 gr dee pasas
* 100 gr de almendras
* 4 ó 6 tortillas
* 1/2 taza de azúcar
* 1 raja de canela
* 2 cucharadas de vainilla

PROCEDIMIENTO:
Se pone a hervir la leche con el azúcar, la canela, las pasas y las almendras por espacio de media hora; aparte se colocan las tortillas fritas en el fondo de la cazuela, se acomoda encima una capa de bolillo dorado, bien remojado en la mezcla de la leche anterior. Al terminar con el pan, se agrega la leche sobrante y se espolvorea un poco de azúcar encima, se mete al horno hasta que dore.


Imagen: http://guzmantimes.blogspot.com/2010/04/capirotada.html 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola se ve muy rica tu capirotada pero la recete antaña no lleva leche ni azucar, primor, se utilizaban otros ingredientes ay te falto el queso... Felicidades

Un vistazo al Sur de Jalisco dijo...

Es muy posible que la receta que publicamos corresponda a otra manera de prepararla, al respecto te comento que en un mismo municipio hemos encontrado tres formas distintas en que se prepara la capirotada. Te damos la razón en que la receta de hace algunos años, era con agua en lugar de leche, y con tortilla y queso. Hay quienes aún la preparan así, pero quienes nos platicaron el por qué modificaron su receta o porque se realizaba de esa manera, hacen referencia a dos cosas: el poder adquisitivo de aquel entonces y a que solían ser familias numerosas.