Noches de fiesta en Zapotlán el Grande

11 de mayo de 2010

Vistazo de Mayo al Sur y Sureste de Jalisco

Ver al sur y sureste de Jalisco en Mayo es contemplar el florecer de los pueblos con sus árboles de primaveras, jacarandas y parotas, el nacer de las mariposas, el volar de las golondrinas, el atardecer cálido en algunas localidades y en otras fresco, pero en todas siniguales.

Mayo en el Sur y Sureste de Jalisco, es recorrer “la ruta de la pitaya” y disfrutar de semejante fruta exótica que los antiguos llamaban “tunas de agua” y que era el símbolo del manjar de los antiguos dioses (Las pitayas nuestras, 1998). Es una delicia no sólo comerla, sino su proceso desde el corte a las 5:00 am, el pelarlas y colocarlas en los canastos donde están listas para venderse, pudiendo así disfrutar de su dulce sabor y su variedad de colores como las moradas, amarillas y rojas, esto en los municipios: Zacoalco de Torres, Techaluta de Montenegro, Amacueca, Atoyac, Teocuitatlán de Corona y Sayula, generalmente entre la última semana de abril a la primera de junio.


¡Mmm la pitaya!, rico producto de la tierra a través de un cactus que tiene su propio festival; así de grande, única y deliciosa es que en su honor se le festeja en Amacueca del 02 al 16 de mayo y en su delegación de Tepec el 21 al 22 de Mayo; y en Techaluta de Montenegro del 15 al 22 de mayo el presente año.

Mayo por el Sur y Sureste de Jalisco es asistir al Festival de San Gabriel, donde nos cultivamos viviendo “en el llano en llamas”, recorriendo cada sitio de estancia y conociendo lo que fue la vida de Juan Rulfo, todo esto adornado con eventos culturales y más actividades durante la segunda semana de mayo y culminando con un evento especial el 16 de mayo por el natalicio del escritor.


Qué más puedo decir, mayo es maravilloso, porque puedes hacer muestra de tu fe religiosa en los festejos a la Santa Cruz el 03 de Mayo en prácticamente todo el sur y sureste de Jalisco.


Además, existen otras manifestaciones de fe, acompañadas de la fiesta pagana en: Jilotlán de los Dolores a San Miguel Arcángel del 01 al 08 de mayo; en Zacoalco de Torres y Valle d Juárez a San Pascual del 08 al 17 de Mayo; en Amacueca al Santo Niño de Atocha, a la par de la feria de la pitaya, del 02 al 16 de mayo (este año); en Tecalitlán y Zapotlán el Grande el 15 de Mayo a San Isidro; en Tuxpan y Zapotiltic, al Señor del Perdón, el tercer Domingo de Mayo; y al Señor San José en la comunidad de Techague, Atoyac y Tamazula de Gordiano.


¡Ah!, magnifico mayo que me permite disfrutar de fiestas en pueblos mágicos, en el Sur: Tapalpa con su Simbiosis al aire el 21 y 22 de mayo donde se realizan el concurso de papalotes, hay globos aerostáticos y exhibición de cortometrajes; y en el Sureste las fiestas taurinas de Mazamitla hasta el 10 de mayo, donde se llevan a cabo bailes y eventos taurinos. En ambos casos realmente mágicos sitios naturales con eventos igual de sobresalientes que no rompen con su esencia, sino que ésta adorna a dichos eventos con ella su belleza.

Ahora bien, necesitas más de 31 días del mes para “echar un vistazo al sur y sureste de Jalisco” y disfrutar lo que se menciona anteriormente y lo que no, sólo queda preguntarte ¿Te es atractivo conocer a estas 28 maravillas a través de su cultura, tradición, eventos y festividades?


Por: Rosa del Sagrario Garcia Magaña.



Información basada en El Observatorio del Turismo de la Región Sur y Sureste de Jalisco, disponible en: www.cusur.udg.mx/observatorioturismo.

Imagenes: H. Ayuntamiento de Techaluta de Montenegro y de San Gabriel, Jalisco.

1 comentario:

Angie Vázquez dijo...

La Pitaya, deliciosa!!, pero nunca he ido a conocer estos municipios donde se cultiva...

Conozco el Festival en honor a Juan Rulfo, y soy gran admiradora de su obra.

Mayo es un mes muy alegre, soy de Zapotiltic, Jal., y también ahí acaba de pasar su fieta anual.

Saludos!