Noches de fiesta en Zapotlán el Grande

14 de septiembre de 2011

TAMALES DE CENIZA

Para el desyuno o para la cena, unos ricos tamales de ceniza son una deliciosa opción. En algunos lugares se utilizan hojas de vástago (plátano) para envolverlos, y también es distinta la sazón de los frijoles. En esta versión se emplea hoja de milpa, así como ceniza durante su elaboración, algunas personas le agregan una pizca a la masa. En Michoacán se preparan tamalitos de ceniza con forma triangular llamados corundas.


INGREDIENTES:
* 1 kg de maíz
* 1/2 kg de manteca
* 1 cucharada de royal
* Frijoles (opcional)
* 2 cucharadas soperas de ceniza
* Hojas de milpa de maíz


PROCEDIMIENTO:
El maíz se pone al fuego con la ceniza, el tiempo suficiente para que el grano suelte la cascarilla. se lava y luego se muele apallanado. Se agrega 1/4 de manteca por kg de masa, sal al gusto y el royal (1/2 cucharada por kg de masa); se mezclan los ingredientes y se amasan hasta que la masa flote al ponerse un pedacito en un vaso con agua. Una vez que la masa está en su punto se envuelven los tamales en las hojas de milpa de maíz.

Nota: Cuando se les rellena con frijol, la masa se extiende en una mesa, se cubre con frijoles fritos y luego se envuelven en las hojas de milpa de maiz. Se sirven con salsa picosa y queso.



Imagen: http://grupos.emagister.com/debate/comidas_tipicas/1617-694309/p4

No hay comentarios: